5 recetas para bebés con alimentos propios del otoño

Comer frutas de temporada y de proximidad tiene múltiples beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente.

Consumir alimentos del otoño durante los meses de septiembre a diciembre nos asegurará frutas y verduras más frescas, cosechadas en su punto óptimo de madurez, con mayor valor nutricional y reduciendo considerablemente nuestra huella ecológica. 

Alimentos del otoño

Algunos de los alimentos del otoño son las setas y champiñones, las calabazas, castañas, granadas, uvas, el boniato, espinacas y acelgas, mandarinas, membrillos y alcachofas. 

Estimula una dieta equilibrada y saludable en tu bebé ofreciéndole gran variedad de frutas y verduras. 

Consumir productos locales de temporada te permitirá diversificar los alimentos, que estos tengan gran nivel nutricional, mejor sabor y que tu peque tenga mejor predisposición a probar nuevas recetas. 

A continuación, te compartimos algunas de nuestras recetas favoritas que puedes preparar desde que tu bebé empiece con las primeras comidas de su alimentación complementaria, sobre los 6 meses de edad. 

Crema de pera y puerros

Tanto las peras como los puerros están en su punto óptimo de maduración en otoño. Esta crema es muy suave y a partir del año, que tu bebé tome leche entera de vaca, puedes además añadirle un chorrito de nata antes de triturar para hacerla más cremosa. 

Ingredientes

  • 200g de puerro (solo la parte blanca).
  • 100g de cebolla.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 150g de patata.
  • 600g de caldo de pollo.
  • 3-4 peras peladas y sin semillas.

Preparación

Cortaremos y rehogaremos el puerro y la cebolla unos minutos y añadiremos la patata cortada a dados para rehogar también todo junto otros 5-10 minutos. 

Incorporaremos el caldo de pollo y llevaremos a ebullición unos 15 minutos, agregaremos las peras y las dejaremos hervir junto al resto unos 10 minutos más. 

Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poquito antes de triturarlo todo. En este paso le puedes añadir un chorrito de nata o leche de continuación para que quede más cremosa. 

Se puede servir fría o templada. 

Guacamole para bebés

El aguacate es una de las frutas más saludables que puede comer tu bebé, fuente además de vitamina D, se lo puedes ofrecer en trocitos desde el inicio de la alimentación complementaria, ya que al ser tan blando lo va a poder gestionar muy fácilmente. 

Si quieres prepararlo en guacamole para que se lo coma mojando palitos de pan o incluso a cucharadas, machaca la pulpa de dos aguacates con un tenedor y añádele una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de yogur natural, vegetal o de leche, dependiendo de la edad de tu bebé, y el zumo de medio limón. 

Crema de calabaza

Una crema de calabaza y puerro es muy sencilla y además la podéis comer toda la familia. Le puedes añadir a la calabaza gran variedad de verduras como el calabacín, cebolla, zanahoria o puerro. 

Sofríe un poquito de puerro y cebolla con aceite de oliva virgen, luego añade agua, y las verduras de tu elección, por ejemplo, calabaza, calabacín y zanahoria. Y hierve durante una media hora. 

Deja enfriar un poquito y tritura para servir templada. Esta es además una receta muy socorrida que puedes guardar en tarritos de raciones individuales y congelar para ofrecer a tu bebé. 

Ensalada dulce de granada y mango

Una ensalada de granada y mango llenará tu plato de color, hará que tu peque coja hábito de tener variedad de alimentos en el plato y puedes ir añadiendo diferentes frutas y verduras de temporada. 

Naranja, granada, aguacate, mango, arándano, frambuesas o uvas. 

Corta siempre las uvas en dos o tres trocitos antes de dárselas enteras a tu bebé, pero déjale experimentar las texturas y sabores de las diferentes frutas ¡seguro que le encanta!

Volver arriba