¿Listo para la primera cucharada?

Desde el inicio del 5º mes y hasta el inicio del 7º mes como tarde, tu pequeño normalmente se habrá desarrollado lo suficiente como para probar por primera vez productos de alimentación infantil para complementar la leche que toman. Lo más importante a tener en cuenta, especialmente al inicio, es que con calma todo sabe mejor.
cute baby eating cereals

Disfrutando de la primera comida

Los primeros alimentos sólidos, por lo general, deberían introducirse en la comida, antes de la toma del pecho o del biberón. Prueba a ofrecer a tu bebé sus primeras cucharadas mientras esté tan relajado y de buen humor como sea posible. De lo contrario, no estará en disposición de experimentar. Si tu bebé está demasiado hambriento o impaciente, deberías ofrecerle primero algo de leche, simplemente para saciar un poco su hambre y que pueda así concentrarse al comer sus primeras cucharadas de alimentos sólidos.

¿Listos para la alimentación infantil?

  • Varios indicios de que tu pequeño está listo
    Existen varios indicios de que tu pequeño está listo para sus primeros alimentos sólidos.
    • Observan lo que comes con interés: sus ojos siguen cada cucharada que te llevas a la boca.
    • Abre la boca, junta y separa sonoramente los labios y mueve su cabeza hacia la cuchara.
    • Comienza a hacer movimientos de masticación y su reflejo de extrusión va desapareciendo. Coge la comida y la mastica dejando de expulsar el sólido de manera instintiva.
    • Mordisquea sin descanso sus manos y juguetes y babea en abundancia.
    • Tu bebé se vuelve cada vez más impaciente entre tomas y los periodos entre las mismas se están volviendo a acortar.
  • Comienza por un ingrediente para después variar
    Comienza por un ingrediente para después variar

    Comienza por un único ingrediente para las primeras comidas sólidas de tu bebé y deja que se vaya habituando al mismo poco a poco. Un puré de verduras (calabaza o zanahoria, por ejemplo) es bueno para comenzar porque la mayoría de los niños lo encuentran agradable y es muy fácil de digerir.

    Si la alimentación con el primer ingrediente marcha bien durante 2 o 3 días, puedes añadir gradualmente algo de puré de patata como segundo ingrediente y, una vez se acostumbre a este, añadir en torno a 20 - 30g de carne cocida y triturada como tercer ingrediente. Tras el periodo inicial de familiarización con los alimentos sólidos de entre 3 y 4 semanas, una ración estándar de puré de verdura, patata y carne estaría en torno a los 180 - 220g. Continúa variando los ingredientes poco a poco, ya que así ayudarás a tu bebé a abrirse a nuevos alimentos cuando sean mayores. Recuerda que durante sus primeros meses los bebés no muestran ninguna predilección por lo dulce o lo salado. Por lo tanto, te recomendamos que evites productos con aditivos como el azúcar, la sal, así como aromas o especias.

    Tras aproximadamente 1 mes, puedes sustituir otra toma de leche, preferiblemente la de la noche, por leche acompañada de un cereal. Una cena con cereales puede ser muy saciante por la noche y, con ello, contribuir a un sueño apacible.

  • Escoger los alimentos apropiados
    Escoger los alimentos apropiados

    Una vez que tu bebé se haya acostumbrado a su cena con cereales, puedes comenzar a ofrecerle un puré de cereales y fruta, sin lácteos, por la tarde.

    Te recomendamos que sigas complementando estos alimentos con la lactancia o con las tomas de biberón hasta la transición del bebé a las comidas en familia. Tu hijo puede incorporarse a estas comidas a partir de su primer año de edad, aproximadamente. Tan pronto como comiences a dar a tu hijo alimentos sólidos, este necesitará también bebidas adicionales, para que sus deposiciones no se vuelvan demasiado duras.


Bebé fofinho a comer massa

Todo bebé avanza a su propio ritmo

Ya que comer de una cuchara es una experiencia totalmente nueva para tu hijo, al principio lo normal es que solamente tome pequeñas cantidades. Por eso, es una buena idea ofrecerle otra toma de leche justo después. Una vez que tu bebé haya aprendido a comer de la cuchara, puedes aumentar la cantidad de puré o cereales en consecuencia, o introducir un puré mixto que combine verdura y carne.

Consejo: Ten paciencia, porque antes de nada tu pequeño tendrá que aprender cómo succionar el puré o los cereales de la cuchara. Para ello, lo más recomendable es emplear una cuchara redondeada, suave y plana.

¿Cómo escoger los alimentos apropiados?

Al comenzar la introducción gradual de alimentos sólidos, te recomendamos que escojas cuidadosamente los ingredientes. Nosotros te contamos cómo prevenir las alergias y qué alimentos debería evitar de momento tu pequeño.

Cómo prevenir las alergias
bebé fofinho no campo
¿Cómo prevenir las alergias?

No trates de evitar posibles alérgenos alimenticios. Al contrario: el consumo temprano de pescado, por ejemplo, puede incluso prevenir el desarrollo de las alergias.

Ten cuidado con ciertos alimentos
bebé mal disposto
Ten cuidado con ciertos alimentos

No es recomendable que tu bebé consuma alimentos extremadamente perecederos como, por ejemplo, el pescado crudo o los huevos. Los frutos secos enteros pueden suponer también riesgo de asfixia.


curious baby picking flowers in the garden while her mom is holding her

Líquidos adecuados, desde el nacimiento

Durante los primeros 4 meses de vida de tu bebé, este normalmente recibe suficientes líquidos a partir de la leche materna o del biberón. Solo necesitas compensar la pérdida de líquidos en caso de calor extremo, fiebre, diarrea o vómitos. Cuando comiences a alimentar a tu hijo con alimentos sólidos, asegúrate también de que se acostumbren a consumir otros líquidos, para que sus deposiciones no se vuelvan demasiado duras. Cuantos más alimentos sólidos consuma, más cuidado deberás poner en la apropiada ingesta de líquidos.

La ingesta de líquidos durante la introducción de alimentos sólidos

  • No todas las aguas son iguales
    No todas las aguas son iguales

    Agua mineral: las aguas minerales no se someten a la misma exigencia reglamentaria impuesta al agua corriente y, en parte, la legislación permite a la primera mayores umbrales que a la segunda. Esto quiere decir que las aguas minerales pueden variar considerablemente en cuanto a la composición de sus minerales. Ello quiere decir que es perfectamente posible que un agua mineral contenga más sodio del recomendable para tu bebé. Por tanto, te recomendamos que busques siempre la etiqueta “apto para bebés” cuando realices tu compra.

  • ¿Cuál es la cantidad adecuada de líquidos?
    ¿Cuál es la cantidad adecuada de líquidos?

    Además de los alimentos sólidos, tu bebé debería recibir las siguientes cantidades de líquidos:

    Bebés de 5 a 12 meses de edad: aprox. 400-500 ml al día
    Niños de entre 1 y 4 años de edad: aprox. 820 ml al día
    Niños de entre 4 y 10 años: aprox. 1 litro al día
     

    Consejo: si sus deposiciones diarias son blandas, eso significa que está recibiendo suficientes líquidos.

Consejos importantes a tener en cuenta

Solamente deberías ofrecer a tu bebé otros líquidos durante o después de la comida, para que no se llene antes de comer.

No dejes que tu bebé succione continuamente el biberón, porque podría sufrir caries. Lo recomendable es que sacie rápidamente su sed mientras tú sujetas el biberón por él.

Trata de que tu hijo se acostumbre a beber de un vaso tan pronto como sea posible.


pais felizes ao verem o bebé dar os primeiros passos

Estamos aquí para ti

Si tienes alguna pregunta relacionada con nuestros productos contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.

Contacta con nosotros