Primeros meses de cole: ¿Cómo preparar a tu pequeño?

Tu bebé va a crecer muy rápido, y puede que pronto llegue el momento que tengas que dejarle en la guardería o en la escuela infantil.

Sé paciente, la adaptación a una nueva rutina puede ser algo retador. Cada bebé tiene su propio ritmo y vivirá ese momento de forma diferente. 

Afronta el cambio siempre como algo positivo, asocia el cole con algo bueno, agradable y divertido cuando hables delante suyo, aunque te parezca pequeño, cuéntale la nueva aventura y transmite siempre seguridad. 

El curso escolar es un inicio lleno de aventuras y un hito muy importante en su desarrollo.

Antes del inicio del curso escolar 

Puedes ir preparando ese día con estos consejos, para que el momento en el que tu peque comience el curso escolar sea mucho más fácil y fluido. 

Establece una rutina

Habla con la escuela infantil sobre los horarios que tendrá, y, unos meses antes, empieza a acostumbrar a tu bebé a ellos. La hora de levantarse, el aseo, el desayuno o incluso si echan la siesta. 

Si se va a quedar a comer allí o si duerme después del almuerzo. Que vaya interiorizando los horarios y sepa lo que ocurrirá a cada momento le ayudará a aceptar mejor el cambio. 

Visitad juntos la escuela

Programa una visita con tu bebé antes de su primer día. Que se familiarice el entorno y conozca a las personas que serán sus cuidadoras. El conocer el lugar, y haber tenido allí una experiencia positiva de juego, puede ayudar a que el primer día tenga más ganas de entrar. 

Fomenta su independencia

Haz partícipe a tu peque de que en un tiempo comienza el curso escolar, y de las cosas que se esperan de él, si tiene más de dos o tres añitos puede empezar a encargarse de pequeñas cosas como ponerse el abrigo antes de salir de casa, colgarlo cuando llegue, ponerse y quitarse el babero para comer o coger y guardar su vaso o botellita cuando tenga sed. 

Preparad juntos su mochila, que elija su ropita de recambio o su fiambrera para la comida y que ponga pegatinas divertidas.

Fomenta su independencia para darle confianza en sí mismo, cuanta más autonomía tenga, más sencilla será la adaptación. 

Practicad la separación 

Es normal en un bebé que tenga ansiedad por separación cuando su papá o su mamá se alejan. Antes de empezar el cole prueba a dejarle por pequeños períodos de tiempo con una persona de confianza mientras vas a hacer un recado, aumentando el tiempo gradualmente. 

La seguridad de que siempre vuelves se irá afianzando con la repetición y hará que se sienta con más tranquilidad los primeros meses de cole. 

Una vez comienza el curso escolar

Una vez comienza el curso escolar sé paciente, la adaptación puede llevar un tiempo, o que incluso tenga regresiones cuando parece que ya se queda en el cole sin problemas. 

Los primeros días también estará expuesto a muchos virus y bacterias, es una buena idea reforzar el sistema inmunológico de tu bebé

Despídete siempre de forma corta y positiva

Un error muy común es intentar escabullirse sin que te vea, para que no llore al despedirse. Hacerlo puede ser muy contraproducente, ya que los siguientes días tu peque puede tener más ansiedad por no entender cuándo vas a desaparecer. 

Lo mejor es mostrar confianza, contarle con quien se queda, y que en un ratito volveremos, mantener la despedida corta y salir con una sonrisa. Los bebés son muy sensibles a las emociones de los adultos, y si perciben tu ansiedad es probable que también la sientan. 

Un buen descanso es fundamental para iniciar el día

Tu peque estará más feliz y dispuesto a emprender la jornada tras un buen descanso. Todo y que el sueño es un proceso evolutivo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que el bebé duerma toda la noche

Volver arriba