¿Para qué es bueno el jengibre? ¿Qué beneficios tiene en las digestiones?

El jengibre es uno de esos alimentos que han estado con nosotros desde la antigüedad y sobre el que se han realizado numerosos estudios; y es que no son pocos los beneficios del jengibre. Esta planta cuenta con una gran concentración de nutrientes que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud en general y para la salud digestiva en particular. Aceites esenciales, minerales, antioxidantes, vitaminas o aminoácidos hacen que el jengibre sea una pieza clave para la dieta de muchas personas.

¿Qué es el jengibre?

Para hablar del jengibre en profundidad, primero debemos saber qué es exactamente. Se trata de una planta de origen asiático. Esta planta pertenece a la familia de las conocidas como zingiberáceas. Quizá con este nombre no te suene ninguna más, pero si te decimos cúrcuma o cardamomo la cosa podría cambiar.

El jengibre cuenta con un tallo subterráneo y es precisamente la parte que se consume y la que cuenta con todos esos beneficios sobre la salud del hombre. Una parte que, además, cuenta con un sabor muy peculiar, con cierto toque picante y un aroma también muy característico.

Principales beneficios del jengibre

El jengibre cuenta con grandes e interesantes propiedades para nuestra salud en general y para la salud digestiva en particular. Entre los beneficios a nivel general podemos destacar los siguientes:

Potente antioxidante: esta raíz cuenta con altos niveles de antioxidantes. Muchos estudios aseguran que su nivel sólo es superable por los antioxidantes que tienen frutos como la granada o algún tipo de bayas. ¿Qué hacen estos antioxidantes? Reducir la actividad e impacto de los radicales libres y, por tanto, reducir el daño celular ayudándonos a envejecer de una forma completamente saludable.

Gran antiinflamatorio: a esta raíz también se le atribuye una disminución de la inflamación y reducción del dolor. Hay estudios que evidencian la eficacia del jengibre a la hora de reducir el dolor y la rigidez que sufren ciertas personas con afecciones como osteoartritis.

Un antibacteriano: quizá no lo sepas, pero el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de algunas bacterias como pueden ser los estafilococos, estreptococos, E.coli o la Salmonella. Asimismo, se asocia su consumo con el descenso de bacterias bucales que pueden causarnos inflamación en las encías, especialmente periodintitis y gingivitis.

Lucha contra la resistencia a la insulina: esencial en personas con problemas en los niveles de azúcar en sangre; y es que el jengibre puede regular estos niveles siendo así un alimento interesante en la mejora de la resistencia a la insulina.

Investigación en la salud cardiovascular: si bien es cierto que hoy por hoy no existen los suficientes estudios, sí se ha observado que esta planta podría tener efectos antiplaquetarios e hipotensores, algo que sería muy interesante para cuidar de nuestra salud cardiovascular.

Beneficios del jengibre en el sistema digestivo

Si hay una propiedad que suele interesar a las personas que consumen esta planta es, de todas todas, la que asocia el jengibre con una mejor salud digestiva. No es de extrañar; y es que la mala digestión así como el hinchazón del estómago es algo muy común en las personas. Muchas incluso padecen de esto de forma crónica.

Ante todo, hay que dejar claro que una alimentación equilibrada es completamente fundamental para poder tener un sistema digestivo saludable y poder prevenir estos problemas. Alimentos ricos en fibra como la verdura, la fruta, legumbres o granos integrales podrían ser muy importantes a la hora de promover las digestiones ligeras y evitar, al mismo tiempo, la acumulación de gases. No obstante, al margen de esto, el jengibre también puede ayudar.

Esta raíz es capaz de facilitar la digestión. El principal motivo es que tiene una acción estimulante del páncreas que aumentaría la cantidad de enzimas digestivas. Esto, a su vez, activará los movimientos intestinales, con lo que puede ayudar a tener digestiones mucho menos pesadas.

Por otro lado, los polifenoles que encontramos en el jengibre son una buena opción para aliviar la irritación gastrointestinal en momentos críticos como gastritis o incluso tras una comida abundante.

Otra de las propiedades más conocidas es su propiedad antiemética; es decir, es capaz de aliviar náuseas y vómitos. Esto se debe precisamente a su capacidad de aumentar la motilidad gástrica, algo que favorece el vaciamiento de nuestro estómago.

Podemos añadir, además, que se mejora la absorción de nutrientes en el tracto intestinal y que, además, favorece el equilibrio de la microbiota intestinal.

Recuerda que algunos de los ingredientes principales de Nausealiv son el jengibre y la melisa, por lo que este complemento alimenticio puede ser tu aliado para aliviar las náuseas y los vómitos y favorecer tu digestión. 

Como has podido comprobar, el jengibre además de ser un alimento cada vez más de moda, te aporta multitud de beneficios. ¿Ya has empezado a incorporarlo en tu dieta? 

 

Volver arriba