Mitos sobre la melatonina

El sueño infantil es un tema que preocupa a muchos padres. 

Melamil es un complemento alimenticio en gotas a base de melatonina al 99% pura que ayuda a conciliar el sueño en niños, contribuyendo a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño.

El buen descanso del niño pequeño no solo repercute en su salud, también en el descanso de las personas que le cuidan, es por eso normal que en la búsqueda de soluciones nos topemos con muchos mitos sobre la melatonina. 

En este artículo vamos a hablaros sobre los más frecuentes, y las evidencias que hay detrás de cada uno de ellos. 

La Melatonina es solo para adultos

Falso. Uno de los mitos más comunes que rodean a la melatonina es la idea de que solo es apropiada para adultos. Sin embargo, la realidad es que la melatonina es una hormona natural que el cuerpo produce de forma inherente, incluso en los niños. 

De hecho, los niveles de melatonina son más altos en la infancia y disminuyen con la edad. Utilizar la melatonina en niños, en la dosificación adecuada, puede ser beneficioso para regularizar patrones de sueño y establecer hábitos saludables.

La Melatonina produce dependencia

Falso. Contrario a la creencia errónea de que la melatonina genera dependencia, su uso es segura en dosis correctas y no genera dependencia. De hecho, la melatonina es un suplemento que puede ayudar a establecer ciclos de sueño saludables y mejorar el descanso. 

Utilizada de manera adecuada y en colaboración con un enfoque integral de la salud del sueño, la melatonina puede ser una herramienta valiosa, sin riesgo de provocar ningún síntoma de abstinencia.

La Melatonina sirve para todos los problemas relacionados con sueño

Falso. Aunque la melatonina puede ser efectiva en algunos casos, tanto en niños como en adolescentes y adultos, no es una cura universal para todos los problemas de sueño. 

Su eficacia podrá variar según la causa subyacente del trastorno del sueño, todo y que pueden ayudar en el establecimiento de rutinas o a conseguir una correcta higiene del sueño en los niños, puede tener resultados limitados en situaciones de insomnio relacionado con el estrés, la ansiedad o con otras condiciones médicas.

Además, la melatonina ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, y el uso beneficioso se consigue con 1mg de melatonina.

La Melatonina reemplaza una rutina de sueño en los niños

Falso. Es importante entender que la melatonina no es un sustituto para una rutina de sueño saludable en el bebé, sino un complemento que puede contribuir a establecer correctamente y de forma duradera.

Establecer una rutina consistente para la hora de dormir, crear un entorno propicio para el sueño y practicar hábitos saludables son fundamentales si queremos mejorar la calidad del descanso.

La melatonina puede potenciar estos esfuerzos al ayudar a regular el reloj biológico y facilitar la transición al sueño, pero su eficacia se maximiza cuando se incorpora en un contexto de hábitos positivos.

La Melatonina para dormir causa somnolencia durante el día

Falso. Otro mito que rodea a la melatonina es la preocupación por la somnolencia excesiva o efectos de "resaca" al día siguiente. En realidad, cuando se utiliza correctamente, la melatonina no causa ninguna somnolencia diurna ni provoca cansancio al despertar.

La clave está en administrar las dosis según las recomendaciones, no sobrepasar la dosis indicada, y adaptar el momento de la toma para que coincida con el inicio del proceso natural del cuerpo de prepararse para dormir.

La Melatonina no se debe administrar sin supervisión médica

Falso. Si crees que tu bebé tiene un problema o cualquier trastorno del sueño que no le permite el descanso nocturno, puedes buscar ayuda y apoyo de un profesional.

La melatonina es natural y de libre consumo en dosis de hasta 1mg al día. Sin embargo, recomendamos asistir a un médico para que haga seguimiento del caso, ajuste la dosis...

Los complementos alimenticios, entre ellos Melamil, con melatonina, pueden ayudarte a establecer una rutina de sueño, reduciendo el tiempo necesario para conciliar el sueño. 

Eso sí, no hay que superar nunca la dosis indicada de 1 mg al día. 

Tomar Melatonina puede provocar sueños vívidos o pesadillas

Falso. No se ha encontrado relación entre los tipos de sueño y la melatonina. Todo y que puede haber personas que experimenten cambios en la intensidad ocasional de los sueños al tomar melatonina son experiencias subjetivas y no pueden ser consideradas como una regla general.

En todo caso, es importante destacar que siempre hay que tomar la dosis adecuada de melatonina para que no influya en el comportamiento normal. 

Volver arriba