Alimentos de introducción ¡Adiós al pecho!

La lactancia materna es más que brindar la mejor nutrición. Es un ritual de cercanía inigualable. Como tal, muchas madres y sus hijos lo viven como algo preciado. Sin embargo, todo llega a su fin. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para dejar de amamantar? Pues... Cuando tú y tu hijo esteís listos. ¡Esta es una decisión absolutamente personal!

Habla con tu asesora en lactancia, matrona o pediatra sobre el momento adecuado para vosotros y la mejor manera de abordarlo.

Por lo general, la leche materna deja de ser suficiente como fuente exclusiva de alimentación cuando tu bebé alcanza los 5 a 7 meses, porque a partir de esta edad aumentan las necesidades energéticas y de hierro de tu pequeño. Te mostramos aquí cómo dar los primeros pasos con los alimentos sólidos.

¿Muchas preguntas sobre la transición a los alimentos?

¿Durante cuánto tiempo debería darle de lactar a mi bebé?

Los expertos recomiendan que se alimente a todo bebé exclusivamente con leche materna durante al menos los primeros 6 meses de vida y no más tarde del inicio del 7º mes. Esto es especialmente importante para aquellos bebés más propensos a las alergias.

Tras el 6º mes, la necesidad energética y de hierro de tu bebé es mayor y debe suplirse mediante alimentos complementarios. Incluso si sustituyes gradualmente cada toma de leche materna por papilla y realizas posteriormente la transición a una dieta equilibrada en familia, tu bebé seguirá necesitando leche materna o de fórmula durante todo su primer año de vida. Depende exclusivamente de ti, cúanto tiempo decidas complementar las papillas con las tomas de leche materna.

Si quieres o debes interrumpir antes la lactancia, existe una gran variedad de alimentos para bebés* que están específicamente adaptados a la edad de tu pequeño. Lo más recomendable es hablar con el pediatra o con tu profesional sanitario cuando quieras comenzar el destete.

¿Cómo funciona la introducción de alimentos sólidos?

Si tu bebé demanda menos leche, tu producción se adapta en consecuencia y disminuye por sí misma de manera natural.

Normalmente, tras el 4º mes puedes comenzar a introducir alimentos complementarios. No obstante, tu bebé seguirá necesitando para su desarrollo tomas de leche durante el primer año.

Si quieres interrumpir la lactancia, consulta primero con tu pediatra o profesional sanitario acerca de qué tipo de nutrición puedes emplear como alternativa a la leche materna.

Para proporcionar a tu bebé una nutrición óptima incluso tras haber interrumpido la lactancia, puedes recurrir a la nutrición certificada*. Entonces podrás sustituir una de las tomas del pecho por una leche de fórmula. Puedes comenzar a sustituir gradualmente cada toma si tu bebé se acostumbra sin problemas a esta nueva forma de alimentación.

Si tu bebé rechaza inicialmente el biberón, puedes pedir a otra persona de confianza que lo haga por ti, aunque como madre esto no te resulte nada sencillo.

Nuestro consejo: lo más importante a la hora de introducir alimentos complementarios es la pacienciaNo te presiones. Escucha a tu cuerpo y, sobre todo, realiza esta transición a tu ritmo.

¿Cuándo debo introducir los alimentos sólidos?

Normalmente, tu bebé estará lo suficientemente desarrollado para comer su primera papilla como complemento a la leche materna a partir del comienzo del 5º mes o, como tarde, cuando comience el 7º mes. Normalmente, los primeros alimentos sólidos se introducen a la hora de la comida, antes de tomar el pecho o el biberón. Si quieres conocer más información sobre la introducción de alimentos complementarios, aquí puedes encontrarla.

¿Cómo saber si mi bebé está listo para los alimentos sólidos?

Existen varios indicios de que tu pequeño está listo para la alimentación complementaria:

- Te observa con atención mientras comes, siguiendo con los ojos cada cucharada que te llevas a la boca.
- Abre la boca, junta y separa sonoramente los labios y mueve su cabeza hacia la cuchara.
- Comienza a hacer movimientos de masticación y su reflejo de extrusión desaparece, lo que quiere decir que coge la comida y la mastica sin expulsar el sólido de manera instintiva.
- Mordisquean constantemente sus manos y juguetes y babean mucho.
- El bebé se vuelve cada vez más impaciente entre tomas y el intervalo entre ellas se acorta.

¿Quieres conocer más información acerca de los alimentos complementarios? Puedes encontrarla aquí.

Por favor ten en cuenta: La leche materna es la mejor nutrición para tu bebé

La lactancia materna proporciona a tu bebé la mejor nutrición. Organizaciones como la OMS, recomiendan alimentar exclusivamente a los bebés con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida. Merece la pena dar el pecho incluso si es de manera parcial.

Consulta con tu pediatra o profesional sanitario si deseas interrumpir la lactancia, utilizar leche de fórmula o comenzar a dar alimentos sólidos a tu bebé antes del 6º mes.

Volver arriba