Alimentos con triptófano: favorece el sueño de tu bebé

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, eso quiere decir que debe ser adquirido de los alimentos ya que nuestro cuerpo no lo produce de forma natural.

¿Para qué sirve el triptófano?

Es necesario para el desarrollo cognitivo y crecimiento normal en los bebés. Además, el cuerpo usa el triptófano para producir serotonina y a su vez melatonina. 

La melatonina regula el ciclo sueño-vigilia y la serotonina es un neurotransmisor muy importante que regula el estado de ánimo y el apetito.

Un buen nivel de triptófano también ayudará a reducir la irritabilidad, ya que incide sobre el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión.

Para niños mayores, complementos alimenticios como Melamil Tripto, compuesto por melatonina, triptófano y B6. 

  • La melatonina contribuye a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. 
  • La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso central y a reducir el cansancio y la fatiga. 

Alimentos con triptófano

El triptófano se encuentra de forma natural en la leche materna, que se adapta a las necesidades nutricionales de tu bebé. 

El triptófano se puede encontrar en una gran variedad de alimentos como las cerezas, el queso, el pollo, las claras de huevo, el pescado, la leche, las semillas de girasol, los cacahuetes, las semillas de calabaza, los frijoles de soja, el pavo, el plátano o las semillas de ajonjolí. 

Cómo ofrecer alimentos ricos en triptófano a los niños

Una vez que tu hijo haya empezado con la alimentación complementaria es esencial tener en cuenta que la introducción de nuevos alimentos debe hacerse de forma gradual, prestando atención a posibles signos de alergias alimentarias.

Ofrece una variedad de alimentos ricos en triptófano para garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes. Una nutrición temprana sienta las bases para una vida saludable en el futuro.

Prepara siempre los alimentos con la textura apropiada a la edad de tu peque. Ten en cuenta que los frutos secos enteros como los cacahuetes, que son una gran fuente de triptófano, suponen un riesgo de asfixia en niños pequeños. No se recomienda ofrecerlos enteros antes de los cinco años, y, cuando lo hagamos, ha de ser siempre con supervisión. En este caso se pueden añadir cacahuetes a la dieta de tu bebé molidos o en crema.

Para proporcionar una ingesta adecuada de triptófano en los niños, es importante ofrecer alimentos ricos en este aminoácido en su día a día. Estos son algunos de los alimentos con triptófano fáciles de incluir en la dieta diaria de toda la familia:

Pavo y pollo: Son excelentes fuentes de triptófano, se pueden ofrecer bien cocidos y en trocitos o prepararlos junto con verduras en un puré. 

Pescado: Los pescados como el salmón y el atún son ricos en triptófano y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el desarrollo cerebral. Puedes cocinar el pescado al vapor para que conserve mejor sus nutrientes y ofrecerlo siempre sin espinas o añadirlo a recetas más elaboradas. 

Huevos: Los huevos son muy versátiles y se pueden preparar de muchas maneras en cualquier comida del día. Es uno de los alimentos con mayor cantidad de triptófano, con mucha más concentración de este aminoácido esencial en la yema que en la clara. 

Frutas: El plátano y el aguacate son una gran fuente de triptófano. Puedes ofrecerlos solos a tu hijo o preparar por ejemplo un puré de plátano con avena y leche

Lácteos: La leche y los productos lácteos como el yogur y el queso también son alimentos que contienen triptófano. Pon especial atención en que los lácteos no tengan azúcar añadido ni que los quesos sean excesivamente grasos.

Legumbres: Los frijoles, las lentejas o los garbanzos, además de ser ricos en fibra y proteínas vegetales son una excelente fuente de triptófano. Cocina y tritura las legumbres para hacer purés o sopas suaves. También mézclalas con huevo y avena en recetas para hacer hamburguesas vegetales. 

Frutos secos y semillas: Cuida siempre la textura, y no los ofrezcas enteros a menores de cinco años. Las nueces, almendras, semillas de girasol y calabaza son ricas en triptófano. Puedes ofrecer crema de nueces o almendras untadas en pan integral o tortitas. 

Al incluir alimentos ricos en triptófano en la dieta de tu hijo de manera adecuada y segura estás contribuyendo en su crecimiento físico y emocional. Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud infantil para obtener orientación específica si tienes dudas sobre la alimentación de tu hijo. 

Volver arriba