¿Cómo puedo reconocer alergias en mi bebé?

Una alergia, es decir, una hiper-reacción del sistema inmunitario, no supone en sí un riesgo para la salud. No obstante, los síntomas alérgicos deben tomarse en serio y evaluarse sin excepción por parte del pediatra. Las reacciones pueden ir desde un picor en los ojos hasta la falta de aliento.


Niveles de riesgo de alergias en bebés

A la hora de evaluar los niveles de riesgo de alergias en bebés hay que tener en cuenta varios factores. El riesgo es mayor si la madre, el padre o un hermano o hermana presenta hipersensibilidades tales como la rinitis alérgica, el eczema, las alergias alimentarias o el asma alérgica.

A menudo, las alergias son hereditarias. Incluso si no existen antecedentes conocidos de alergia en la familia, el riesgo de alergia de tu pequeño no se puede descartar al cien por cien.

Comprobación del riesgo de alergias de tu bebé:

  • Riesgo bajo: si no hay antecedentes conocidos de alergia en la familia cercana (madre, padre, hermanos), se deduce que el riesgo de tu pequeño de sufrir alergias es bajo. Sin embargo, puesto que el riesgo de alergia no puede descartarse al cien por cien, deberías tener cuidado al introducir nuevos alimentos en la dieta de tu hijo, por ejemplo, al iniciarlo en la alimentación sólida.
  • Riesgo moderado: si solo hay casos puntuales de alergia en la familia cercana (por ejemplo, solamente la madre, el padre o el hermano o hermana), el riesgo de tu hijo de sufrir alergias es moderado.
  • Riesgo alto: si hay dos o más personas en la familia cercana que padecen diversas alergias, el riesgo de tu hijo de sufrir alergias es alto.
  • Riesgo muy alto: si hay dos o más personas en la familia cercana que padecen la misma o diversas alergias, el riesgo de tu hijo de sufrir alergias es muy alto.

Para reducir el riesgo de alergia tanto como sea posible, si el riesgo de sufrir alergias de tu hijo es de moderado a muy alto, te recomendamos tomar medidas preventivas, por ejemplo, en forma de una dieta baja en alérgenos.

Los estudios científicos demuestran que suministrar a tu hijo productos hipoalergénicos puede reducir el riesgo de alergia en hasta un 50 %. Además, la leche materna es la más recomendable para los bebés incluso si su riesgo de alergia es elevado.

Si no puedes dar el pecho, existen para tu pequeño fórmulas especiales hipoalergénicas (HA). Si tienes más preguntas acerca de las alergias o su riesgo, ponte en contacto con tu pediatra.

Preguntas y respuestas acerca de la prevención de alergias

  • ¿Cómo puedo prevenir las alergias durante el embarazo y el parto?

    No se recomienda una dieta baja en alérgenos durante el embarazo

    No se ha demostrado científicamente que consumir una dieta baja en alérgenos durante el embarazo contribuya a prevenir el desarrollo de alergias en el bebé. Actualmente, no se recomienda seguir una dieta baja en alérgenos durante el embarazo porque aumenta el riesgo de que la ingesta de nutrientes sea insuficiente. Sin embargo, se ha demostrado que:

    • Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tu hijo de padecer alergias.
    • Los niños que nacen de manera natural son menos propensos a desarrollar alergias que aquellos que nacen por cesárea.

    Durante un parto natural, se transfieren bacterias de la madre al niño que son importantes para el desarrollo de su sistema inmunitario.

  • ¿Cómo pueden prevenirse las alergias en los bebés?

    Se debería alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros 4 meses

    La lactancia materna es la mejor nutrición para cualquier bebé, especialmente si ya existen antecedentes familiares de alergia. Si fuera posible, debería alimentarse exclusivamente al niño con leche materna durante los primeros cuatro meses para prevenir las alergias, como la alergia a la proteina de la leche.

    Si el suministro de leche es insuficiente o existen otros motivos por los cuales la lactancia no fuera posible, los bebés con un mayor riesgo de alergias deberían recibir una leche de fórmula hipoalergénica (HA). Si tienes alguna duda, ponte en contacto con tu pediatra.

  • ¿Cómo pueden prevenirse las alergias durante el destete?

    Se recomienda consumir pescado y cereales con gluten incluso si el riesgo de alergia es elevado

    Para entrenar el sistema inmunitario, pueden introducirse alimentos sólidos a la edad de 5 a 7 meses. Al igual que sucede con los niños sin propensión a las alergias, pueden introducirse diferentes alimentos de manera gradual para obtener así una dieta mixta (leche materna o de fórmula en combinación con alimentos sólidos), equilibrada y adecuada a la edad. El pescado, por ejemplo, es muy recomendable en este periodo al enriquecer el menú del primer año con proteína de fácil digestión y valiosos ácidos grasos. Además, debería comenzarse en este momento la introducción gradual de cereales con gluten.

  • ¿Es verdad que la suciedad es buena para los niños?

    El organismo debe entrar en contacto con alérgenos para desarrollar defensas frente a los mismos

    La limpieza y la higiene son especialmente importantes durante los primeros 6 meses. Durante los primeros meses, siempre deberías limpiar y esterilizar cuidadosamente biberones, tetinas y chupetes. A pesar de ello, no olvides que el organismo de tu hijo debe entrar en contacto con contaminantes (como virus, bacterias o pólenes) para desarrollar defensas frente a los mismos. Si no, es posible que el cuerpo no reaccione en absoluto (es decir, que enferme) o que lo haga en exceso (es decir, que sufra una reacción alérgica) al entrar en contacto con estas sustancias. Deja que tu hijo explore su entorno o juegue con mascotas a partir de los seis meses. Y sí, puedes creerte eso que dicen de que un poco de suciedad es buena para los niños.


Familia feliz viendo a su hijo andar

¡Estamos aquí para ti!

Si tienes alguna pregunta relacionada con nuestros productos contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.

Contacta con nostros
Volver arriba