Madre sonriente mirando a su bebe

La leche materna, un milagro de la naturaleza

La leche materna, por su naturaleza, es el mejor alimento para tu bebé. Contiene todos los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida. Además, puede reducir el riesgo de tu bebé de desarrollar alergias y le proporciona anticuerpos que lo protegen frente a las infecciones.


Madre abrazando a su bebe

Propiedades de la leche materna

Sin duda, no hay mejor nutrición para tu bebé que la leche materna. Pero ¿qué la hace tan especial? A continuación te mostramos un resumen de las propiedades más importantes de la leche materna:

  • Se adapta a la perfección a las necesidades energéticas y nutricionales de tu bebé.
  • El delicado sistema digestivo de tu bebé la digiere fácilmente.
  • Disponible en todo momento, lista para tomar e higiénica.
  • Siempre a la temperatura perfecta.
  • Contiene importantes anticuerpos que contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario de tu bebé.
  • Podría contribuir a prevenir las alergias.

Componentes de la leche materna

  • Grasa

    Grasa

    En promedio, un 4% de la leche materna se compone de grasa. La grasa es muy importante para los recién nacidos porque cubre hasta el 50% de las necesidades energéticas de tu bebé. Además, una gran proporción de toda la grasa contenida en la leche materna es grasa insaturada, incluyendo los LCP (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) omega-3 y omega-6 que contribuyen al desarrollo del cerebro, del sistema nervioso y de los fotorreceptores (las células de la retina esenciales para la vista).

  • HMO

    HMO

    Los HMO son los oligosacáridos de la leche humana. Se tratan de un importante componente de la leche materna. Los HMO proporcionan numerosos beneficios científicamente demostrados: favorecen una flora intestinal equilibrada, rechazan las bacterias dañinas de los intestinos y contribuyen al desarrollo natural del sistema inmunitario*. Sigue leyendo si quieres conocer más información acerca de los HMO.

  • Proteínas

    Proteínas

    La principal tarea que las proteínas desempeñan para el desarrollo de tu bebé es la de servir de cimientos para los numerosos elementos y procesos del organismo, tales como: los músculos, las células sanguíneas, la respuesta inmunitaria y las enzimas.

  • Hidratos de carbono

    Hidratos de carbono

    La lactosa (o azúcar de la leche) es un componente natural de la leche materna y sirve de fuente energética para el recién nacido. Durante la digestión, la lactosa debe primero descomponerse en sus diversos elementos constituyentes. Esta tarea es desempeñada en el intestino delgado por una enzima denominada lactasa.

  • Fibra

    Fibra

    Los GOS (galacto-oligosacáridos) son fibras prebióticas. Debido a su presencia en la leche materna, se consideran un importante componente en la nutrición del bebé.

  • Minerales y micronutrientes

    Minerales y micronutrientes
    • El calcio es el mineral más importante para la conservación de los dientes y huesos.

    • El hierro es un micronutriente esencial porque transporta y almacena el oxígeno en sangre. Además, el hierro es importante para la generación de energía dentro del organismo.

  • Vitaminas

    Vitaminas
    • La vitamina A es importante para la visión, para el sistema inmunitario y para proteger las células del organismo frente a las moléculas de oxígeno dañinas.
    • La vitamina D es responsable de la absorción de calcio en el intestino e interviene en el desarrollo óseo.
    • La vitamina E es una de las formas de protección más importantes del organismo al defender las proteínas, las grasas y las membranas celulares frente a las moléculas de oxígeno dañinas.

Madre sujetando su bebe

El calostro y los componentes de la leche materna

¿Qué es el calostro?

Durante los primeros días, tus pechos producen el precursor de la leche materna, conocido como calostro: un líquido transparente y amarillento. El calostro contiene anticuerpos llamados inmunoglobulinas que protegen al bebé frente a enfermedades infecciosas durante sus primeros meses de vida. Es fácil de digerir y desencadena un acontecimiento importante: la primera deposición, en la que el bebé se deshace de los restos de su vida en el útero. Esta pasta de color negro verdoso se denomina meconio.

Aproximadamente un par de días después, se segrega una leche de transición más grasa y energética. Al concluir la segunda semana, se instaura la leche madura, que proporciona a tu bebé todo lo que necesita para su desarrollo saludable. La consistencia de la leche madura es poco espesa y su color es casi blanco.

¿Es suficiente el calostro para mi bebé?

Sí. Siempre que el peso al nacer sea normal, el calostro tiende a ser suficiente para las necesidades de tu bebé hasta que comiences a producir leche madura. En ocasiones, sin embargo, hay motivos fundados para ofrecer tomas complementarias: debido a una deshidratación evidente, para estabilizar los niveles de glucosa sanguínea o por una notable pérdida de peso, por ejemplo. En tal caso, tu pediatra o la clínica en la que des a luz te asesorarán de forma exhaustiva. No debes preocuparte por una posible confusión tetina-pezón porque los suplementos iniciales para recién nacidos rara vez interfieren en la lactancia. Lo más importante que debes tener en cuenta es que primero siempre debes intentar alimentarlo con el pecho.

Entonces, ¿cuáles son los componentes más importantes de la leche materna?

Los componentes más importantes de la leche materna incluyen los LCP (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) que ayudan al desarrollo cerebral, de los nervios y de la visión, así como los HMO (oligosacáridos de la leche humana) que favorecen una flora intestinal equilibrada. Encontrarás aquí más información acerca de los HMO.

Además, la leche materna sienta las bases de la salud de tu bebé. Aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, así como micronutrientes, todos ellos en las cantidades adecuadas y de la mayor calidad.


Familia feliz viendo a su hijo andar

Estamos aquí para ti

Si tienes alguna pregunta relacionada con nuestros productos contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.

Contacta con nosotros
Volver arriba