Mejora el funcionamiento de tu cerebro con Omega 3

Posted by HumanaBaby at 11:06 PM on Feb 22, 2018

Share:


Tu cerebro controla todos los sistemas en tu cuerpo. Sin un cerebro sano, el cuerpo humano no puede funcionar con normalidad.

Entonces, ¿Cómo hacer que tu cerebro funcione de la mejor manera?. Desde el momento en que naces se basa en los ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son el material estructural de la célula nerviosa, dice el Doctor Tom Brenna, profesor de Nutrición Humana de la Universidad de Texas en Austin. Son grasas esenciales, lo que significa que tu cuerpo no puede producirlas por sí mismo, por lo que debe obtenerlas a través de alimentos o de complementos alimenticios. Básicamente, como el calcio es para los huesos, los omega-3 son para el cerebro.

Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3, las cuales son grasas poliinsaturadas: DHA (ácido docosahexaenoico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y ALA (ácido alfa-linolénico). Más del 30 por ciento de tu cerebro está compuesto por estos ácidos grasos.

Tanto el DHA como el EPA son particularmente importantes cuando se trata de regular la función cerebral. Si bien las contribuciones exactas de EPA vs. DHA para el funcionamiento cognitivo no están exactamente claras, los estudios han encontrado un vínculo entre omega-3 y el Alzheimer¹, la depresión, el rendimiento cognitivo² y el trastorno de déficit de atención³.

Entonces, ¿qué sucede si no obtienes suficientes ácidos grasos omega-3? "La deficiencia de ácidos grasos esenciales Omega-3 puede afectar negativamente a la estructura y función de las células cerebrales llamadas neuronas".

Afortunadamente, hay una manera fácil de obtener omega-3 en su dieta. Las recomendaciones mundiales sugieren comer una variedad de pescados y mariscos al menos dos veces por semana, o un promedio de 250 a 500 miligramos de EPA y DHA por día. Las mejores fuentes de DHA y EPA son los pescados grasos como las anchoas, el arenque, la caballa, el atún y el salmón. De hecho, un estudio4 de PLoS Medicine mostró que comer más pescado y marisco podría evitar un promedio de 84,000 muertes cada año.

Si bien hay fuentes vegetarianas y veganas de ALA omega-3, como las nueces, semillas de lino y de chía, las investigaciones muestran que el cuerpo humano no convierte el ALA de manera tan eficiente como con EPA o DHA. En este caso, si es vegano o vegetariano, puede considerar tomar complementos alimenticios de EPA y DHA para obtener los omega-3 que necesita.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3406932/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26359192
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25181335
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28267855