Reflejos infantiles: ¿cómo interpretarlos?

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Mar 20, 2018

Share:


Durante el embarazo, el bebé está en la barriga de la madre, donde se siente extremadamente seguro y tiene todo lo que necesita. En el momento del nacimiento, todo su mundo cambia, en lugar de sentirse seguro y tranquilo, encuentra caos (sonidos, luz, tacto, temperatura). En su nueva realidad, estos reflejos le ayudan a sentirse seguro.

Reflejo primario: ¿qué es?

El reflejo primario es una reacción muscular automática, no controlada (debido a que se genera en la médula espinal) a un estímulo ambiental. Su característica es el tiempo limitado de actuación y su desaparición con el tiempo.

Lo que es más importante, estos reflejos primarios deberían desaparecer en su gran mayoría a los 6 meses de edad. Su persistencia más allá de este tiempo podría indicar algunos problemas en el bebé.

Los reflejos primarios más importantes

Reflejo de moro (abrazo)

Cuando el niño se sobresalta, por ejemplo, debido a un sonido, o a un movimiento brusco, en respuesta, endereza las extremidades superiores e inferiores, inclina la cabeza hacia atrás y luego se mueve como si fuera a abrazar a su madre. 

Reflejo de agarre

Este reflejo es más visible cuando pones tu dedo en la mano del bebé, ya que hace que los dedos se doblen sobre él. Lo mismo ocurre con los dedos de la extremidad inferior. Este reflejo debería desaparecer al 3er o 4º mes de vida del bebé.

Reflejo de succión

Como resultado de tocar la boca del bebé, tuerce la cabeza, abre la boca y realiza movimientos de succión. Este reflejo desaparece al año de edad.

Reflejo de apoyo y marcha

Si se mantiene al niño de pie, en contacto con el suelo, sosteniéndole firmemente, se observa cómo se endereza y apoya los pies. En ese momento, si se le impulsa un poco, va adelantando alternativamente uno y otro pie, de forma semejante a la marcha. Ambos reflejos desaparecen a los 3 meses.

Reflejo de búsqueda

Cuando se toca o acaricia la mejilla del bebe, este gira la cabeza hacia el estímulo y abre la boca. Este reflejo desaparece en el 3er o 4° mes.

Reflejo cervical tónico-asimétrico

Hay dos tipos de reflejos:

  • Asimétrico (ATOS): cuando el niño está acostado de espaldas y la cabeza gira hacia un lado, los miembros superiores e inferiores se enderezan en el lado que está frente a la cara del niño y dobla las extremidades en el lado opuesto.
  • Simétrico (STOS): el niño acostado boca abajo inclina la cabeza hacia atrás y después de unos 30 segundos la inclina hacia el estómago. En el momento de flexionar la cabeza hacia atrás, los miembros superiores se enderezan y los miembros inferiores se doblan. Sin embargo, cuando la cabeza se inclina hacia el estomago, se observa la situación opuesta.

¿Qué deberías recordar?

La permanencia de estos reflejos en el bebé mas allá de los 6 meses pueden ser evidencias de problemas en el sistema nervioso central, que puede manifestarse en las últimas etapas del desarrollo de las funciones locomotoras (es decir, asociadas con el movimiento del niño). Por esta razón, cualquier duda sobre los reflejos del bebé deben de consultarse con tu pediatra.