¿Cómo limpiar los oídos de tu bebé?

Posted by HumanaBaby at 12:32 PM on Mar 8, 2018

Share:


Ser total y completamente responsable de un pequeño significa llegar a conocerlos muy íntimamente, desde limpiar el cordón umbilical hasta recortar las pequeñas uñas de los bebés, los nuevos padres tienen que aprender un nuevo conjunto de habilidades en los primeros meses. Pero algunas de estas tareas no son tan fáciles como usar una toallita.

El cerumen, se compone de células muertas de la piel y un material grueso y pegajoso producido por las glándulas que recubren la oreja. Aunque puede ser molesto, es una parte completamente normal de la fisiología de tu bebé, e incluso mantiene sus oídos sanos ya que proporciona una barrera contra el agua en el canal externo y además de prevenir infecciones.

¿Qué causa la acumulación de cerumen?

Las orejas generan cera todo el tiempo, dice el Doctor David L. Hill, pediatra y autor de Dad To Dad: Parenting Like A Pro. Normalmente, la cera del oído se mueve hacia fuera del canal auditivo mediante las estructuras microscópicas, semejantes a pelos llamadas cilios, y por el crecimiento gradual hacia afuera de la piel dentro del oído. Una acumulación de cera puede ocurrir cuando los padres bien intencionados intentan limpiar la oreja de un bebé con hisopos de algodón, lo que en realidad puede forzar la cera nuevamente dentro de la oreja y crear un bloqueo.

¿Cómo se puede tratar la acumulación de cerumen?

Debido a que, en primer lugar, los hisopos de algodón es la primera causa de la acumulación de cera, los padres nunca deben usar uno para limpiar los conductos auditivos del bebé. En su lugar, lave suavemente la oreja externa del bebé con un paño; es muy raro que se forme cerumen cuando no se utilizan hisopos de algodón. Si no usa hisopos de algodón pero sigue viendo una acumulación de cera en el oído del bebé, los pediatras recomiendan usar gotas para el oído para ablandar la cera y ayudar a que salga sola.

Es importante tener en cuenta que tener cerumen no conduce a un aumento en las infecciones del oído, ni a que el agua del baño llegue al canal auditivo.

¿Cuándo se vuelve grave la acumulación de cerumen?

Una acumulación puede volverse grave cuando la cera atrapa agua en el canal auditivo externo o cuando la audición del bebé se ve comprometida. Si su hijo no responde a los sonidos de manera apropiada o experimenta dolor, o si ve una gran cantidad de cerumen saliendo del canal, busque ayuda médica para quitar la cera.

Un pediatra puede usar una herramienta quirúrgica llamada cureta para raspar y limpiar la cerilla. Si la cera es demasiado profunda o demasiado difícil de eliminar, se pueden recomendar gotas suavizantes para el cerumen. Después de aproximadamente una semana, el pediatra extraerá o enjuagará la cera del bebé con agua tibia y peróxido de hidrógeno.