¿Los alimentos que comen nuestros hijos son saludables?

Posted by HumanaBaby at 12:13 PM on Mar 1, 2018

Share:


Según la pediatra Michelle Perro y la profesora universitaria de antropología médica Vincanne Adams, que han coescrito el libro "¿Qué está enfermando a nuestros niños?", el aumento "epidémico" de problemas para la salud, que van desde alergias y asma hasta autismo y TDAH, se puede atribuir a "el resultado acumulativo de nacer y vivir en un ambiente que se ha vuelto tóxico por la producción agroquímica de alimentos industrializados".

¿Qué enfermedades podrían estar relacionadas con la comida?

Un amplio espectro de enfermedades infantiles pueden vincularse con la exposición a los alimentos y al medioambiente. Las enfermedades incluyen trastornos digestivos básicos de reflujo y de estreñimiento a la colitis, trastornos inmunes como alergias y asma, y ​​trastornos neurocognitivos como autismo, TDAH y diversos trastornos del estado de ánimo. La obesidad, la diabetes y otros problemas endocrinos también pueden estar relacionados con el suministro de los alimentos y la exposición a disruptores endocrinos ambientales.

¿Cómo ha cambiado la comida?

En los últimos 20 años ha habido cambios significativos en el suministro de los alimentos. La resistencia de las malas yerbas y de los insectos ha provocado aumentos "alarmantes" en la cantidad de pesticidas en los alimentos. El aumento más significativo, dicen, ha sido el uso de herbicidas a base de glifosato y formulaciones cada vez más tóxicas de los nuevos pesticidas.

"Los alimentos que alguna vez se consideraron 'saludables' ahora están potencialmente llenos de sustancias tóxicas que están causando problemas sistémicos en nuestros niños".

¿Qué pueden hacer los padres?

La situación se puede mejorar, un primer paso fácil es comprar alimentos orgánicos y usar agua filtrada. Sin embargo, como muchas familias no pueden comprar productos orgánicos, es importante hacer pequeñas cosas como cocinar en casa en lugar de salir a comer fuera y preparar almuerzos escolares saludables para tus hijos.

"El impacto de los alimentos no solo está en la salud de los niños sino también en la salud de las generaciones futuras".

¿Cuánto tiempo lleva mejorar la salud de un niño? 

La velocidad de la mejora de la salud después de un cambio de dieta depende de la salud subyacente del niño y su dieta preexistente.

Los cambios pueden ser lentos, especialmente si la familia ya está comiendo saludablemente, pero llegar a los problemas de raíz (sensibilidades a alimentos específicos, o incluso infecciones crónicas como la enfermedad de Lyme) lleva tiempo.

Los niños que padecen enfermedades crónicas pueden desarrollar hábitos de alimentación exigentes, y los padres con buenas intenciones pueden ceder a las demandas de sus hijos, a menudo por alimentos azucarados o que contienen carbohidratos, porque temen que el niño no reciba ninguna nutrición.

"Es difícil cambiar los hábitos dietéticos, pero un maravilloso efecto secundario de tratar al niño es que, cuando se realizan estos cambios, a menudo mejora la salud de toda la familia".

 

Referencias:
Gordon Medical Associates (EEUU)